Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina • IxDA Internacional

Dise帽o de Interacci贸n: Hasta la web 2.0 y m谩s all谩

Presentaci贸n de Santiago Bustelo el 5 de octubre de 2009 en el Planetario Galileo Galilei, en el marco de Palermo Valley 12.


Presentaci贸n:


En esta presentaci贸n, voy a contarles qu茅 es el Dise帽o de Interacci贸n, de d贸nde venimos, d贸nde estamos, y a d贸nde vamos:
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En un principio fue el bit:
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Despu茅s, toda esa energ铆a se compact贸 y surgi贸 la interfaz.
Una aplicaci贸n, un sitio, se compone necesariamente de estos dos elementos.
Aunque la interfaz no la haya hecho un dise帽ador, o el desarrollo no lo haya hecho un programador.

Esto al usuario no le importa. Al menos, no directamente.
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La relaci贸n del usuario con la interfaz y el desarrollo, ocurre en un plano superior: la experiencia.
La experiencia, esta atm贸sfera que rodea la aplicaci贸n, tiene que tener la composici贸n y densidad adecuadas. Sino, al usuario que aterriza sobre nuestra aplicaci贸n, le puede explotar la cabeza
El Dise帽o de Interacci贸n busca lograr mejores experiencias para la mayor cantidad de usuarios, definiendo el modelo de operaci贸n de nuestros sitios y aplicaciones.
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De d贸nde venimos? El dise帽o de interacci贸n tiene una larga pre-historia.
En 1968, Douglas Engelbart hace una demostraci贸n de tecnolog铆as experimentales鈥
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鈥(el mouse, edici贸n de texto, hipertexto, email y hasta videoconferencia), surgidas de su visi贸n del futuro: la computadora potenciando la capacidad intelectual humana para lograr un mundo mejor.
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Sobre esa visi贸n, pioneros fueron construyendo paso a paso un modelo de interacci贸n simple y coherente, en el que todas las aplicaciones usaban el mismo lenguaje de ventanas y men煤es desplegables鈥
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鈥 se operaban bajo los mismos principios, compartiendo una serie de operaciones b谩sicas, como copiar, pegar, deshacer.
Las aplicaciones de escritorio fueron mont谩ndose sobre este modelo unificado, y de a poco extendi茅ndolo.
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Pero este modelo fue opacado鈥
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鈥 qued贸 una nebulosa鈥
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鈥or la aparici贸n de una nueva constelaci贸n…
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…en la que el usuario necesita bastante m谩s esfuerzo en unir los puntos: las aplicaciones web.
1994, aparece la primer versi贸n de Netscape.
Las aplicaciones web surgieron sin poder tomar el modelo de las aplicaciones de escritorio, ni tampoco se hab铆a planteado un modelo alternativo.
Se fue avanzando en esta conquista del espacio por prueba y error.
En el 2004, aparece Gmail, se establece AJAX y aparecen nuevas fronteras.
Y en otro orden de cosas, se populariza el t茅rmino 鈥渨eb 2.0鈥, signifique lo que signifique.
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En todo este tiempo, en esta conquista del espacio, surgi贸 la necesidad de dise帽ar el modelo de operaci贸n de las aplicaciones.
Algo que antes s贸lo hac铆an unos pocos como Apple, Microsoft, Adobe鈥 cada vez m谩s gente lo estaba haciendo.
2003: se establece consenso sobre el nombre de la disciplina, 鈥淒ise帽o de Interacci贸n鈥, y se forma la IxDA. Una asociaci贸n sin fines de lucro ni costo de membres铆a, dedicada a impulsar el profesionalismo, evangelismo, educaci贸n e innovaci贸n en el campo del Dise帽o de Interacci贸n.
En feb 2009 organizamos la primer reuni贸n del cap铆tulo local, IxDA BA. Desde entonces estamos creciendo y tomando los desaf铆os que encontramos en la regi贸n.
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驴D贸nde estamos hoy? 驴Que aprendimos en estos 40 a帽os?
De la prueba y error, pasamos a la sistematizaci贸n, en donde vemos qu茅 funcion贸 y, lo m谩s importante, por qu茅 funcion贸.
Y con eso, sabemos c贸mo condensar la nebulosa para generar nuevas aplicaciones con las experiencias que buscamos.
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Hoy sabemos que conseguir el compromiso del usuario, el engagement, no depende de un atributo particular del dise帽o, el desarrollo o el modelo de negocios.
Sino, de balancear en la interacci贸n los desaf铆os con las habilidades del usuario, de manera de evitar la frustraci贸n (alto desaf铆o, baja habilidad) y el aburrimiento (bajo desaf铆o, alta habilidad). Y permitir al usuario transitar por esa franja del medio鈥
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鈥ue en ingl茅s se llama 鈥渇low鈥 y que podr铆amos traducir como 鈥溌u茅 copado!鈥.
Ese es el mayor cumplido que podemos recibir emprendedores, programadores, dise帽adores.
No que la aplicaci贸n est茅 bien dise帽ada, bien programada, ni que tenga un buen modelo de negocios.
Que est谩 copada.
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Por 煤ltimo, quiero contarles a d贸nde vamos.
El futuro del dise帽o, el desarrollo, los negocios en la web, ya est谩 empezando a suceder.
Los desarrolladores (que empiezan del bit) y los dise帽adores (que parten de la interfaz) estamos encontrando los conceptos y metodolog铆as para dejar de chocar en el medio鈥
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…y poder trabajar de manera coordinada, mejorando la experiencia en cada iteraci贸n.
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En una escala mayor, nuestras aplicaciones van a ir formando un sistema con las dem谩s.
Miles de experiencias coordinadas por los mismos principios, mejorando la vida de las personas.
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Ese es el futuro que tenemos por construir. Dise帽o, desarrollo y negocios centrados en el usuario.
Los invito a sumarse a IxDA, ixda.com.ar.
Muchas gracias!
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