Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina • IxDA Internacional

Razones para prototipar

Un poco de esto hablaron José Allona y Manuel Razzari en el último evento (del cual voy a comentar más abajo). Encontré en FlairBuilder un artículo con 8 razones por las cuales decirle sí al prototipado:
[…] Para aclarar un par de pensamientos sobre prototipado y su significado en el desarrollo de software. Siete razones personales y la octava es para que ustedes compartan.
1. Hablamos diferentes idiomas
Lo hacemos. Y no solo diferentes en el sentido que uno puede diferenciar al inglés del japonés. Incluso cuando hablamos la misma lengua, hay veces que no nos entendemos uno al otro apropiadamente por la simple razón que vemos diferentes significados a las mismas palabras. Y básicamente ocurre porque…
2. Tenemos diferente formación
Desde los primeros días de nuestro primario o secundario atravesando todo lo que nos formó profesionalmente, somos esencialmente diferentes. Vemos las cosas de un modo distinto y, más allá de ser la cosa más maravillosa del mundo (me refiero a nuestra condición de únicos como seres humanos), esto puede llevar a dificultades de comunicación que necesitan ser tratadas de algún modo.
3. Somos (mayormente) seres visuales
La mayor parte de nuestra comprensión acerca del entorno que nos rodea, viene a través de los ojos. ¿Por qué? porque hay tantas formas, colores y combinaciones de ellos, que su número es irresistible comparado a la cantidad de palabras y conceptos que usamos para describirlos. Y más allá de eso, es más fácil reconocer una figura, que leer y comprender su descripción literal. Es mucho más fácil tomar esa figura e integrarla en una mayor, que hacerlo usando solo la imaginación.
4. Más rápido y más barato
Para ser más específico ahora, prototipar es, por definición, una versión borrador primitiva o una simulación de un producto en potencia. Solo tiene sentido invertir tiempo y recursos en un prototipo cuando es más barato y más rápido que construir el producto real. Eso es porque, la mayoría de las veces, el prototipado es hecho en una tecnología diferente que la usada para el producto real. Lo que nos lleva al próximo punto.
5. Lo pueden llevar a cabo no-desarrolladores
Cuando nos referimos al prototipado de Interfaces de Usuario, los que más saben como debe ser la UI, no son necesariamente los de mayor conocimiento técnico en el equipo. Es mucho más fácil para diseñadores de UX/UI o incluso project managers, simular software, en un entorno nada relacionado con programación, prototipando.
6. Permite más iteraciones en un período de tiempo menor
Cuando las cosas se arman más rápido, es más fácil para todos reunirse, compartir ideas e iterar. De este modo será menos probable que los requerimientos cambien significativamente durante el desarrollo por falta de comunicación o malos entendidos.
7. Es mejor para probar usabilidad que wireframes y mock-ups
Mientras relacionar imágenes estáticas puede ayudar, es mucho más realista prototipar usando medios que asemejen cercanamente la experiencia que los usuarios tendrían cuando encaren el producto real. Desde cajas de texto simples hasta menúes desplegables o transiciones y efectos avanzados, cuanto más cerca de la experiencia se esté, más exacto será el resultado.
8. Qué más agregarían?
Hay, ciertamente, mucho más para decir acerca de las ventajas del prototipado. Quisiera saber qué piensan acerca de los puntos de arriba y si añadirían algo. Estaría contento de aprender de sus experiencias durante el prototipado en las primeras etapas del desarrollo de un proyecto.
Bien, respondiendo a la 8va “razón”, agrego lo dicho en el evento:
“… gano tiempo, porque prototipar no conlleva detalles; gano ideas, porque el prototipo siempre sirve como inspiración para cambios; gano salud, porque los cambios no harán comenzar el proyecto desde cero nuevamente; gano dinero pues al realizarlo en menor tiempo, puedo abarcar más proyectos; gano cohesión, entre el cliente y el grupo de desarrollo tendremos todos la misma visión (o una muy similar) del producto final…” — (parafraseando a Manuel Razzari)
Y lo mencionado en la presentación: “…Hacer prototipos en papel para un diseño web: se puede cambiar rápidamente; se puede criticar, porque no parece final; se presta a jugar, a explorar; sugiere, propone, cuestion; y acorta la distancia entre la idea y la representación…”

Dejar un comentario