Red Argentina

Buenos Aires Córdoba Corrientes & Resistencia La Plata Mar del Plata Mendoza Rosario Santa Fe Tucumán

En IxDA, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes nos encontramos para avanzar la disciplina de Diseño de Interacción (IxD).

Core Design: Design Research – cómo realizar las preguntas correctas para el proceso de diseño

Core Design es una iniciativa de IxDA BA para el desarrollo de talleres y módulos teórico-prácticos, destinados a su incorporación en la formación universitaria de las carreras tradicionales de Diseño (Gráfico, Industrial, Multimedia, Indumentaria, Interiores, Arquitectura, etc).

El primer módulo de esta iniciativa, de 45′ de duración y lanzado en Lamar University (Beaumont, TX USA), Universidad de Palermo (Buenos Aires) y Artmedia 2017 (Universidad Maimónides / Centro Cultural San Martín, Buenos Aires), brinda una introducción a fundamentos y técnicas de Design Research para estudiantes de Diseño Gráfico.

Presentación, video y temario:

El buen diseño es producto de buenas decisiones y excelente ejecución. Design Research comprende a las técnicas que informan a las decisiones de Diseño.

Lo que creemos saber… ¿es realmente válido? ¿O es sólo una colección de estereotipos y prejuicios? ¿Qué es lo que realmente necesitamos saber? ¿De quién podemos obtener esa información? ¿Cómo podemos obtenerlo sin contaminar la muestra?

Esta clase presenta las técnicas esenciales para responder a estas preguntas a lo largo del proceso de diseño, y desarrolla un caso real de aplicación de estas técnicas en un proyecto de rediseño de imagen institucional.

Temario

  • Objetivos vs. Requerimientos.
  • Los Objetivos encuadran decisiones de diseño. Design Research informa esas decisiones.
  • Qué lugar tienen los requerimientos y por qué son problemáticos cuando no son resultado de un proceso de diseño previo.
  • Proceso de diseño iterativo: las decisiones de diseño siempre abren nuevas preguntas.
  • Dimensiones de métodos de Design Research: Cualitativo vs. Cuantitativo; Conductual vs. Actitudinal; Contexto de uso.
  • Qué necesitamos saber? Validar lo que creemos saber que sabemos; Investigar lo que sabemos que no sabemos; explorar lo que no sabemos que no sabemos.
  • Sujetos de investigación: ¿De quién podemos obtener qué información?
  • Decisiones informadas en cada iteración vs. “estómago”. Involucrar al cliente en las decisiones y en el proceso de diseño.
  • Caso: Jorge Frascara, Seguridad vial en Alberta (Canadá). Impacto de esa investigación 25 años después.
  • Técnica #1: Procesar información disponible. Fuentes de información. Construcción de sentido: de Datos a Información, Conocimiento e Inteligencia.
  • Técnica #2: Entrevista. Cómo evitar contaminar la muestra. 7 pasos desde la planificación hasta la obtención de insights. Cómo empezar a practicar. Entrevistas cualitativas, entrevistas contextuales, desarrollo de Arquetipos (Personas).
  • Técnica #3: Mapeo. Características y posibilidades. Mapeo de requerimientos, Card sorting, mapeo improvisado.
  • Caso real: rediseño de imagen institucional. Definición de objetivos. Primeras entrevistas. Ajuste de objetivos, definición de estrategia. Investigación de lenguaje de diseño: elementos característicos y lenguaje establecido en el mercado. Primeros prototipos: presentación y conclusiones. Exploración morfológica. Investigación de diseño: paletas de color. Exploración combinatoria. Iteración final y satisfacción de objetivos del proyecto.

¿Quéres sumar Core Design a tu cátedra?

Los docentes universitarios interesados en conocer más sobre la iniciativa Core Design, incorporar módulos de Core Design en su cursada o colaborar con el proyecto, pueden ponerse en contacto con nuestro capítulo escribiendo a buenosaires@ixda.org.

¡Muchísimas gracias a Lamar University, Universidad de Palermo, Universidad Maimónides y Centro Cultural San Martin por su apoyo para hacer esta iniciativa posible!

Compartir para crecer

Para permitir la difusión y aplicación de los módulos a la formación de Diseño, todos los autores han acordado publicar su trabajo bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Ello da libertad a terceros de:

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.

Bajo las condiciones siguientes:

  • Atribución: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada (dar nombre de los autores y de las partes atribuidas, un aviso de derechos de autor, una nota de licencia, un aviso legal, y un enlace al material), proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de los autores licenciantes.
  • Compartir igual: Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original, o una que aparezca como compatible en https://creativecommons.org/compatiblelicenses.
  • No hay restricciones adicionales: Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Presentation (english)

University teachers interested in learning more about our Core Design initiative, incorporating Core Design modules in their courses or contributing to the project, can contact our Local Group at buenosaires@ixda.org.