Asociación de Diseño de Interacción, Red Argentina • IxDA Internacional

ITBA: Curso de Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Dirigido a:Aquellos que definen la estrategia, el concepto y las características de un producto o servicio interactivo, o quienes tienen la responsabilidad de concretar las ideas, la estrategia y las características en un diseño específico, desarrollarlo e implementarlo. Adicionalmente, el curso puede ser atractivo y provechoso para personas que trabajan en otras áreas y que toman decisiones que terminan incidiendo en la experiencia del usuario.

Más información: www.itba.edu.ar/es/postgrado/diplomaturas-y-programas-ejecutivos/diseño-de-experiencia-de-usuario-ux

Contacto: Educación ejecutiva Tel: (+54 11) 6393-4850 educacionejecutiva {at} itba.edu(.)ar

Objetivos:

  • Comprender las dimensiones de la experiencia del usuario, los desafíos que presenta y las herramientas teóricas y metodológicas para diseñarla adecuadamente.
  • Tomar conciencia de los problemas de usabilidad y accesibilidad y aprender a resolverlos.
  • Conocer el método de Diseño Centrado en el Usuario y las prácticas de investigación y evaluación con usuarios, diseño de interacción y arquitectura de información.
  • Familiarizarse con las Heurísticas y buenas prácticas de diseño y ejercitarlas.

Metodología:El curso se dictará como taller teórico-práctico, con ejercicios participativos durante determinados apartados del programa.

 Temario

Experiencia de usuario y diseño centrado en el usuario de 0 a 10

¿Qué es UX? Las dimensiones de la experiencia de usuario. Los objetivos de la persona y los objetivos de la empresa: funcionalidad y sentido. Calidad: más allá de la eficiencia para la organización, la funcionalidad y la performance. Visión integral del diseño. Tres elementos distintos: experiencia, interacción e interfaz. Introducción al método de Diseño Centrado en el Usuario: filosofía, métodos de investigación generativa, métodos de investigación evaluativa, prototipado, diseño iterativo, pruebas con usuarios. Relación y diferencias con los métodos de investigación del marketing. El método de diseño y la reducción de problemas de usabilidad. Los roles invisibles: diseñador de interacción, arquitecto de información.

Cómo diseñar para una buena experiencia de uso: diseño de interacción e interfaces

Fundamentos para mejorar la usabilidad en interacción e interfaces. Heurísticas y principios de diseño: Nielsen, Tognazzini, Norman. Aprovechar el conocimiento del usuario. Cuestiones cognitivas. Comportamiento no racional y no lineal. Software, Internet, móviles, interfaces táctiles, nuevas interfaces. Simplificación de las interfaces y los procesos. Errores frecuentes. Widgets, formularios, botones, vínculos, íconos, diagramación, menús, navegación, feedback al usuario, etc. Estándares de interacción e interfaces. Escaneo de página. Evaluación heurística: evaluación de usabilidad.

Usabilidad

¿Qué es y qué no es la usabilidad? ¿Cómo se mide? Usuario, contexto y tarea. Dimensiones de la usabilidad. Estándares dinámicos. Impacto: pequeños y grandes problemas. ¿Por qué hay problemas de usabilidad? ¿De dónde surgen? ¿Cómo se evitan? ¿Cómo se resuelven?

Prototipado

La importancia del diseño de interacción. ¿Por qué prototipar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? Prototipado en equipo. Prototipado en papel. Prototipado interactivo con software. Comunicación y documentación del diseño. Práctica de diseño de interfaces.

Arquitectura de información

¿Qué es? ¿Dónde se aplica? La organización de la información: nominación, clasificación y estructuras. Modelos mentales. Card sorting.

Más información:

www.itba.edu.ar/es/postgrado/diplomaturas-y-programas-ejecutivos/diseño-de-experiencia-de-usuario-ux

Contacto

Educación ejecutiva Tel: (+54 11) 6393-4850 educacionejecutiva {at} itba.edu(.)ar

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