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En IxDA, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes nos encontramos para avanzar la disciplina de Diseño de Interacción (IxD).

Iniciando IxDA BA: Primer encuentro

El 27 de febrero de 2009 realizamos el primer encuentro para conformar el capítulo local de IxDA. Antes que nada queremos agradecer a todos los asistentes por haber
hecho este primer encuentro posible (y tan interesante y divertido)!

El desayuno:

Comenzamos bastante puntuales, cerca de las 9.
Santiago Bustelo comenzó presentando IxDA como institución, sus realizaciones
y su trayectoria. Resaltó la necesidad de abrir un capítulo argentino
dado el creciente interés sobre la especialidad.

Luego estuvimos más de una hora presentándonos y contando desde cuál
punto estamos vinculados con este nuevo rubro. Si bien fuimos 22
asistentes, nos gustaría destacar la presencia de Juan Lanus (un
verdadero precursor en el desarrollo de la informática de nuestro
país), Miguel Sáez y Daniel Prego -de Microsoft- y Gabriel Celemin –
que compartió su experiencia en Yahoo!-.

La lista completa es la siguiente, por orden de aparición:

  • Santiago Bustelo (Icograma)
  • Daniel Priego (Microsoft)
  • Miguel Saez (Microsoft)
  • Celeste Olivieri (Hexacta)
  • Manuel Burak (Ooze)
  • Nicolas Cunningham (Icograma)
  • Betina García (Café Binario)
  • Juan Ignacio Belbis (Ciclonico)
  • Favio Trasi (Licitator)
  • Federico Lois (Huddle Group)
  • Mariano Goren (Icograma)
  • Loren Baxter
  • Pamela Vanni (Icograma)
  • Gonzalo Larralde
  • Juan Ignacio (Huddle)
  • Phillip
  • Gabriel Celemin (Giro54)
  • Juan Lanus (Globant)
  • Federico Rebolero
  • Ingo Boltz
  • Juan Trouilh (Streema)
  • Gianella “Tana” Ligato (VarDump)
  • Gonzalo Auza (Intercultura)

Los temas que tratamos a continuación fueron variados -disparados por
la variedad de perfiles que encontramos-, y focalizados principalmente
en dejar en claras las bases sobre las cuales trabajar a partir de
ahora.

El Elevator Pitch, o cómo explicar lo que hacemos a los clientes:

Este punto fue muy interesante dado que contamos con algunos
participantes internacionales (como Loren, Ingo y Philip) que cuentan
con varios años de desarrollo en sus respectivos mercados. Ellos
expresaron que el Diseño de la Interactividad tiene el objetivo de
llenar el espacio entre los usuarios y las computadoras (en su inglés
original: “to fulfill the gap between user & computers”)

Cómo es la dinámica del trabajo de diseño de interacción en
nuestras organizaciones?

Este punto realmente daba mucha tela para cortar, y hubo aportes
varios, entre ellos el de Celeste Oliveri de Hexacta que comentó que
incluyen a un diseñador en todos los equipos de trabajo. Esto hizo
explícita la importante diferencia entre el modelo “piggyback” (donde
el diseño o el desarrollo quedan supeditados a la sección que tiene
mayor poder dentro de la organización) y el de “parallel
integration” (que permite integrar ambas especialidades enriqueciendo
todos los procesos).

En esta misma tónica se destacó la importancia de la existencia -o
inexistencia- de las guías de estilos, que sirven como columna
vertebral de los proyectos (al organizar la información).

La cultura de equivocarse:

En el ámbito que nos desenvolvemos, los errores sirven a la misma base
de lo que predicamos: es necesario que los usuarios puedan ayudar a
descubrir las equivocaciones conceptuales en las cuales los
desarrolladores y diseñadores han caído, para aprender de ellas y
mejorarlas. También aparece como fundamental la tolerancia a la
crítica por parte de estos últimos.

Los diseñadores, en este sentido, deben capacitarse para entender la
complejidad de la tecnología en la web para no obviar limitaciones
técnicas que pueden llevarlos a confrontar con los desarrolladores.

Próximas reuniones;

Uno de los temas excluyentes de la fecha fue la definición de la
frecuencia con la que nos estaremos encontrando, como también los
horarios y las temáticas que trataremos.

La gente de Microsoft nos ofreció muy amablemente encontrarnos en
sus salas el próximo 23 de marzo, en un horario a confirmar.

Sobre el final tiramos algunas temáticas sobre las que podrían girar
los próximos encuentros:
Qué es usabilidad? – Qué es lo q hacemos? – Cómo nos presentamos? –
Qué es el diseño de la interacción?

La idea será marcar a priori cuál será la línea de cada encuentro,
buscando que existan voluntarios que realicen la presentación y den
pie para charlar sobre los temas (lo cual además nos facilitará
conocernos mutuamente).

Planes a futuro:

Por último, el foco a futuro esta puesto en abrir las actividades al
público en general, con la intención de generar demanda. El mensaje en
este sentido es claro: la usabilidad permite generar mejores negocios
y eliminar costos por medio de la disminución de la ineficiencia.

Cierre+Terraza+Pizza:

Los afortunados que contamos con tiempo luego de la reunión nos fuimos
a comer unas excelentes pizzas en la terraza de Romario. Esperemos que
para la próxima se sumen más!