Red Argentina

Buenos Aires Córdoba Corrientes & Resistencia La Plata Mar del Plata Mendoza Rosario Santa Fe Tucumán

En IxDA, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes nos encontramos para avanzar la disciplina de Diseño de Interacción (IxD).

Presentación de IxDA Latinoamérica para el Interaction 11 Local Leaders Workshop

Presentación de Santiago Bustelo (IxDA Buenos Aires / IxDA América Latina) para el taller de coordinadores locales en Interaction 11, la conferencia anual de IxDA.

Transcripción y traducción:

Buenas tardes a todos y bienvenidos al taller!

Mi nombre es Santiago Bustelo. Soy el coordinador del grupo local de IxDA Buenos Aires, y coordinador regional para América Central y América del Sur.
Para abreviar, llamamos a nuestra región “Sudamérica” o “América Latina”.

Hay 12 grupos locales activos en Sudamérica: 10 en Brazil, 1 en Mexico, y el mío en Argentina.

Un punto de inflexión para el Diseño de Interacción en América Central y América del Sur

Este año, Sudamérica se encuentra en un punto de inflexión.

El trabajo que venimos haciendo como profesionales y miembros de IxDA, se encuentra con un despertar de la industria. Hace sólo unos meses, cuando hablábamos sobre Diseño de Interacción con desarrolladores, gente de negocios o universidades, no podían entender qué relación tenía con lo que hacían. Era como ciencia ficción para ellos.

Hoy, encontramos más y más decisores que tienen “momentos ajá”. Hablamos de usabilidad, hablamos de Diseño de Interacción, y tienen una revelación (hasta se puede escuchar el sonido de la cabeza golpeando la mesa): esto es lo que necesitamos, ésta es la razón por la que fallaron los proyectos dirigidos por agencias de publicidad o programadores socialmente ineptos.

Esto muestra un creciente grado de maduración. La industria del software en Sudamérica está unos pasos atrás. Pero cada día que pasa, avanza tres. A este ritmo, y considerando que el tren sigue avanzando al mismo tiempo, calculo que Sudamérica estará a la par en los próximos 5 años.

La unión hace la fuerza

Debido a que la industria está pasos atrás, los grupos latinoamericanos tuvimos que inventar la rueda. Y el acero. Y el plástico.

Por eso, es muy importante para los grupos latinoamericanos estar conectados.

Aquellos de ustedes que ya tuvieron su primer reunión, seguramente recuerdan la agradable sensación de conocer a otros profesionales y descubrir que no eran sólo ustedes. Y darse cuenta de que podemos hacer mucho más si trabajamos juntos, que por nuestra cuenta.

Ahora traten de imaginar lo fuerte que es encontrarse con otro grupo, cuáles son las posibilidades.

Interaction South America

Amyris Fernandez lideró, desde el Directorio y el grupo local de San Pablo, la proeza de unir a todos los grupos de Sudamérica, y organizar Interaction South America 2009, la primer conferencia regional de IxDA en el mundo.

Esa conferencia regional puso en contacto a diseñadores, negocios y academia. Hizo mucho por poner al Diseño de Interacción en el mapa de Sudamérica, y por poner a Sudamérica en el mapa del Diseño de Interacción.

Y no fue un caso aislado. Interaction South America tuvo su edición 2010 en Curitiba, Brazil. Y ya han sido planeadas las ediciones de este año y el próximo.

Amyris, y todos los líderes locales y voluntarios de Brazil, merecen un gran aplauso.

Trabajando junto con otras asociaciones

Trabajar junto con otras asociaciones establecidas es también una excelente opción. En Buenos Aires, unimos fuerzas con los capítulos locales de UPA e Internet Society (ISOC-AR) para lanzar el Movimiento de Diseño Inclusivo ( disenoinclusivo.org.ar ).

Juntos, organizamos una conferencia con foco en accesibilidad para diseñadores, desarrolladores y decisores, que culminó con la firma pública de un manifiesto comprometiéndose a observar y avanzar los principios de diseño universal.

Y oportunamente, apenas una semana después del evento, una ley de accesibilidad que había estado demorada por un buen tiempo, fue finalmente aprobada.

La lección aquí es: nunca darse por vencidos y seguir seguir sembrando. Nunca se sabe cuán lejos pueden llegar nuestras acciones.

Todos somos embajadores de IxDA

En una escala menor, todos somos embajadores de IxDA.

Cuando visiten otra ciudad, ya sea de vacaciones o por negocios, pónganse en contacto previamente con el grupo local para coordinar un encuentro. Eso es lo que Bo Lora y Adam Polansky, de IxDA Dallas, hicieron al venir a Buenos Aires. Y fue genial compartir experiencias y un montón de preguntas que no entran en un mail.

Este año, estaremos enfrentando nuevos y mayores desafíos como coordinadores locales y como asociación.

Mantengámonos en contacto, trabajemos juntos, y hagamos de IxDA una red global más fuerte, que siga avanzando la disciplina de Diseño de Interacción a escala mundial.

Muchas gracias!