Red Argentina

Buenos Aires Córdoba Corrientes & Resistencia La Plata Mar del Plata Mendoza Rosario Santa Fe Tucumán

En IxDA, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes nos encontramos para avanzar la disciplina de Diseño de Interacción (IxD).

¿Qué es IxDA y el Diseño de Interacción?

El Diseño de Interacción (abreviado IxD en inglés) es una de las principales disciplinas en el campo de Experiencia de Usuario (UX).

Su alcance es definir las formas en que un usuario puede tomar contacto con maquinarias, sistemas y servicios, las respuestas de éstos, y el flujo de los procesos que resultan de ese diálogo interactivo, teniendo como meta lograr mejores experiencias para la mayor cantidad de usuarios. Esta práctica resulta crítica en sistemas de información complejos como aplicaciones web, software, dispositivos móviles y artefactos electrónicos como cajeros automáticos y reproductores de mp3.

En su práctica, el Diseño de Interacción tiene puntos de contacto con Usabilidad, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Arquitectura, Arquitectura de Información, Comunicación y Ciencias de la Computación.

grafico-Dan-Saffer-Designing-for-Interaction-en-castellano
De Dan Saffer, “Las disciplinas de Experiencia de Usuario” (2008).

Uno de los hitos fundacionales del Diseño de Interacción fue el trabajo de Douglas Engelbart en la década del ’60, quien inventó el mouse y presentó el primer prototipo de interfaz gráfica, abarcando desde la edición de texto en pantalla hasta videoconferencia.

La disciplina creció en la década del ’80 con los desarrollos de Xerox, Apple y Microsoft, explotó en la década del ’90 con la aparición del ecommerce y aplicaciones web, y se diversificó en el ‘2000 junto con los dispositivos táctiles (tablets y móviles) que plantean nuevos desafíos y modelos de operación. Sus horizontes siguen creciendo a medida que la tecnología ocupa cada vez un mayor lugar en la vida cotidiana, y las empresas e instituciones públicas aplican los avances del campo de Experiencia de Usuario para reinventar su relación con clientes y ciudadanos.

IxDA, la asociación de diseño de interacción, es una organización mundial voluntaria, sin fines de lucro ni costos de membresía, iniciada en 2003. Está conformada por voluntarios que se identifican con la misión de mejorar la condición humana avanzando la práctica profesional del diseño de interacción, sin percibir retribución económica por su participación. Por ello, todas las iniciativas de IxDA son por la comunidad, para la comunidad.

IxDA cuenta hoy con mas de 80.000 miembros en mas de 150 ciudades de todo el mundo. Los capítulos argentinos, encabezados por voluntarios comprometidos a construir valor para la comunidad, mantienen el grupo de discusión IxDA-Ar, en donde se tratan temas de interés y se anuncian encuentros, eventos e iniciativas.

Sumate a la conversación!