Red Argentina

Buenos Aires Córdoba Corrientes & Resistencia La Plata Mar del Plata Mendoza Rosario Santa Fe Tucumán

En IxDA, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes nos encontramos para avanzar la disciplina de Diseño de Interacción (IxD).

Reflexiones sobre la Disciplina del Diseño de Interacción

¿Cómo afecta a los usuarios la falta de la aplicación de los principios del Diseño de Interacción?

A veces es muy dificultoso o casi imposible progresar en algún trabajo con computadora. La sensación puede llegar a ser muy frustrante, con fuerte deseo de destrozar la máquina.
No rompemos nada por que sospechamos que el hardware es inocente, que el problema está en los programas.

Los programas y la culpa

Programas son: Windows, los componentes de Office Word, Excel y otros, también los sitios web que queremos usar para obtener información, hacer compras o trámites, comunicarnos.
Nos culpamos a nosotros mismos, a nuestra falta de conocimientos de computación.
Pero no: la culpa es del programa. Más específicamente, es un problema de cómo fué diseñada la forma en que ese programa interactúa con sus usuarios: el diseño de la interacción.

Cuando el programa es nuestro amigo

Otras veces una tarea con computadora transcurre simplemente, sin frustraciones, tan fluídamente que no recordamos haberla hecho. Querríamos que todos los programas fueran así, que se pudieran usar exitosamente sin pérdidas de tiempo y de energía.
Los diseñadores de interacción somos los que estamos equipados profesionalmente para hacer que un programa sea satisfactorio de usar, ayudando a sus usuarios a lograr sus objetivos sin pérdidas de tiempo y sin errores.

¿Por qué no siempre son fáciles de usar? ¿Por qué todavía existen experiencias frustrantes al interactuar con los dispositivos electrónicos?

Porque no participó en el diseño un especialista en Diseño de Interacción minimamente talentoso.

¿Qué hacemos los Diseñadores de Interacción?

No es una cuestión de gusto, aunque el buen gusto ayuda.
En cada proyecto estudiamos las dos caras de la moneda: aprendemos cosas sobre los usuarios y también sobre lo que se quiere comunicar. Hacemos el trabajo nosotros, o nos integramos en equipos de desarrollo grandes y participamos en la elaboración de lineamientos. Dependiendo del proyecto.
Conocemos técnicas especiales para asegurar el éxito, por que lo que hacemos es una profesión que hemos estudiado durante años. No en la Argentina que casi no tiene oferta de carreras así. Lo aprendimos como una especialización a partir de carreras como Tecnología Informática, Diseño, Psicología, Arquitectura, Bellas Artes. Distintas carreras de origen producen distintos tipos de diseñadores de interacción, algunos más adecuados que otros para diferentes tipos de proyectos, pero cualquiera de nosotros mejor que nada.

No solamente programas de computadora…

La interaccción de humanos con computadoras no está limitada a las computadoras propiamente dichas. O bien, hay computadoras por todas partes: dentro de los teléfonos, los lavarropas, las video caseteras, las cámaras fotográficas, los relojes, hasta algunas tostadoras de pan!
En todos los casos si los equipos van a ser operados por gente hay interacción y si no está bien diseñada esa interacción puede llegar a ser irritante. El típico ejemplo es la programación de una video cassetera para que grabe Lost durante el cumpleaños de un pariente.